La Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer nace fruto del convenio firmado entre la Universidad de Jaén y la Fundación Fulgencio Meseguer, con la finalidad de desarrollar actividades relacionadas con la investigación, formación y transferencia del conocimiento en torno al emprendimiento.
La Cátedra está formada por un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Jaén apoyados por parte del equipo de la Fundación Fulgencio Meseguer.
La Comisión de Seguimiento es el órgano colegiado de gobierno para la administración de la Cátedra. Está compuesta por dos representantes de la Universidad nombrados por el Rector y dos representantes de la Fundación Fulgencio Meseguer, desigandos y nombrados por el Patronato.
Universidad de Jaén:
Fundación Fulgencio Meseguer:
Las líneas estratégicas de la Cátedra de Emprendimiento Fulgecio Meseguer son:
Los miembros de la Cátedra de emprendimiento Fulgencio Meseguer, además de los informes de emprendimiento derivados de su condición de integrantes del equipo GEM España, llevan a cabo otras investigaciones, asisten a congresos y publican artículos en medios especializados en emprendimiento.
El proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) aporta información muy valiosa para ayudar a reforzar el papel de las universidades en el ecosistema emprendedor, así como para establecer acciones que fomenten el emprendimiento de su estudiantado. GUESSS es un proyecto de investigación internacional que surge en 2003 impulsado por investigadores de la Universidad de St. Gallen (Suiza), con el objetivo de estudiar las expectativas y acción emprendedora de los estudiantes universitarios a nivel mundial.
Parte de los miembros de la Cátedra participan en la Asociación Red GEM España, el observatorio de emprendimiento más importante de nuestro país, que es parte del proyecto internacional de investigación colaborativa más importante del mundo, Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
La pertenencia a esta red permite la medición de manera homogénea del fenómeno emprendedor en la provincia de Jaén y favorece un mayor conocimiento de los procesos de creación de empresas, tanto en el ámbito local como en el contexto comparado.
El Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, en colaboración con la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer y la Universidad de Jaén, ha presentado su informe anual 2022/23.
Un informe que muestra los resultados de este estudio que recoge la opinión de casi 7.000 expertos en emprendimiento acerca de cómo se encuentra el ecosistema emprendedor y qué factores hay que atajar para fomentar la creación de empleo y el tejido empresarial.
Formar y capacitar a las personas emprendedoras y fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria son algunos de los propósitos de la Cátedra para conseguir la promoción de la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.
Organizar y celebrar actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o cursos con la colaboración activa de la comunidad universitaria y el tejido empresarial de la provincia de Jaén son algunas de las acciones a desarrollar para conseguir estos objetivos.
Detectada la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor en edades tempranas por el proyecto GEM en todas las ediciones, la Cátedra pone en marcha el proyecto colaborativo “Aprendiendo a emprender” dirigido a niños y niñas de todos los ciclos de educación primaria, cuyo objetivo es ayudarles a entender el funcionamiento del mundo de la empresa, fomentando su espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa personal.
La participación del profesorado de la UJA estriba en el desarrollo de un conjunto de actividades y talleres formativos relacionados con el emprendimiento y la creación de empresas, y adaptados a las características de los niños y niñas según la edad escolar.
El desarrollo de acciones para favorecer la transferencia de conocimientos entre la Universidad y el ámbito empresarial se establece en el plan estratégico de la Fundación como clave para el desarrollo socioeconómico del territorio.
La difusión de los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual o la tecnología favorecen la innovación y contribuyen al bien común, y la colaboración directa entre la Universidad y el tejido empresarial de la provincia es una de las líneas de trabajo establecidas en el plan estratégico de la Cátedra.