La Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer nace fruto del convenio firmado entre la Universidad de Jaén y la Fundación Fulgencio Meseguer, con la finalidad de desarrollar actividades relacionadas con la investigación, formación y transferencia del conocimiento en torno al emprendimiento.

Equipo

La Cátedra está formada por un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Jaén apoyados por parte del equipo de la Fundación Fulgencio Meseguer.

María Jesús Hernández Ortiz
Catedrática de Organización de Empresas
Manuel Carlos Vallejo Martos
Catedrático de Organización de Empresas
Elia García Martí
Profesora titular.
Organización de Empresas
Ana Belén Mudarra Fernández
Profesora ayudante Doctora.
Organización de empresas
María Gutiérrez Salcedo
Profesora titular.
Comercialización e Investigación de Mercados
Domingo Fernández Uclés
Profesor titular.
Organización de Empresas
Raquel Barreda Tarrazona
Profesora contratada Doctora.
Comercialización e Investigación de Mercados
Alfonso Miguel Márquez García
Profesor colaborador.
Organización de Empresas
Julio Vena Oya
Profesor ayudante Doctor.
Comercialización e Investigación de Mercados
Delia Langa Rosado
Profesora titular.
Sociología
Lucas Cañas Lozano
Profesor colaborador.
Organización de Empresas
José García Vico
Profesor asociado.
Organización de Empresas
Mari Paz Horno Bueno
Profesora titular.
Economía Financiera y Contabilidad
Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento es el órgano colegiado de gobierno para la administración de la Cátedra. Está compuesta por dos representantes de la Universidad nombrados por el Rector y dos representantes de la Fundación Fulgencio Meseguer, desigandos y nombrados por el Patronato.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas de la Cátedra de Emprendimiento Fulgecio Meseguer son:

  1. Apoyar aquellas líneas de investigación básica que más contribuyan a fomentar el emprendimiento en la provincia de Jaén.
  2. Desarrollar líneas de investigación aplicada relacionadas con la elaboración de informes sobre emprendimiento en la provincia y en colaboración con otras universidades e instituciones internacionales, como GEM, GUESSS y NES.
  3. Promover la coordinación con el resto de los estamentos de la UJA que desarrollan actividades relacionadas con el emprendimiento.
  4. Sensibilizar al alumnado de la UJA sobre la necesidad de emprender y crear empresas capaces de responder a las necesidades del territorio, fijando población joven cualificada en él, y generando un triple impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  5. Participar en los foros académicos andaluces donde se compartan conocimiento y experiencias de éxito relacionados con el emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora desde el ámbito universitario.
  6. Fomentar entre la población de la provincia de Jaén una actitud vital emprendedora y proactiva para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio.
Investigación y Divulgación

Los miembros de la Cátedra de emprendimiento Fulgencio Meseguer, además de los informes de emprendimiento derivados de su condición de integrantes del equipo GEM España, llevan a cabo otras investigaciones, asisten a congresos y publican artículos en medios especializados en emprendimiento.

Informe GUESSS Jaén

El proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) aporta información muy valiosa para ayudar a reforzar el papel de las universidades en el ecosistema emprendedor, así como para establecer acciones que fomenten el emprendimiento de su estudiantado. GUESSS es un proyecto de investigación internacional que surge en 2003 impulsado por investigadores de la Universidad de St. Gallen (Suiza), con el objetivo de estudiar las expectativas y acción emprendedora de los estudiantes universitarios a nivel mundial.

Informe GEM Jaén

Parte de los miembros de la Cátedra participan en la Asociación Red GEM España, el observatorio de emprendimiento más importante de nuestro país, que es parte del proyecto internacional de investigación colaborativa más importante del mundo, Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La pertenencia a esta red permite la medición de manera homogénea del fenómeno emprendedor en la provincia de Jaén y favorece un mayor conocimiento de los procesos de creación de empresas, tanto en el ámbito local como en el contexto comparado.

Informe GEM Andalucía 2022-2023

El Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, en colaboración con la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer y la Universidad de Jaén, ha presentado su informe anual 2022/23.

Un informe que muestra los resultados de este estudio que recoge la opinión de casi 7.000 expertos en emprendimiento acerca de cómo se encuentra el ecosistema emprendedor y qué factores hay que atajar para fomentar la creación de empleo y el tejido empresarial.

Formación

Formar y capacitar a las personas emprendedoras y fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria son algunos de los propósitos de la Cátedra para conseguir la promoción de la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.

Organizar y celebrar actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o cursos con la colaboración activa de la comunidad universitaria y el tejido empresarial de la provincia de Jaén son algunas de las acciones a desarrollar para conseguir estos objetivos.

“Aprendiendo a emprender”

Detectada la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor en edades tempranas por el proyecto GEM en todas las ediciones, la Cátedra pone en marcha el proyecto colaborativo “Aprendiendo a emprender” dirigido a niños y niñas de todos los ciclos de educación primaria, cuyo objetivo es ayudarles a entender el funcionamiento del mundo de la empresa, fomentando su espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa personal.

La participación del profesorado de la UJA estriba en el desarrollo de un conjunto de actividades y talleres formativos relacionados con el emprendimiento y la creación de empresas, y adaptados a las características de los niños y niñas según la edad escolar.

Transferencia del conocimiento

El desarrollo de acciones para favorecer la transferencia de conocimientos entre la Universidad y el ámbito empresarial se establece en el plan estratégico de la Fundación como clave para el desarrollo socioeconómico del territorio.

La difusión de los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual o la tecnología favorecen la innovación y contribuyen al bien común, y la colaboración directa entre la Universidad y el tejido empresarial de la provincia es una de las líneas de trabajo establecidas en el plan estratégico de la Cátedra.

Contacto