Emprendiendo Rural Jaén es un proyecto financiado por Caixabank, a través de su programa “Tierra de Oportunidades”. Nace con el objetivo de frenar la despoblación del medio rural de la provincia de Jaén, apoyando a 15 proyectos empresariales innovadores, con potencial generación de empleo, en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Este proyecto tiene dos objetivos específicos:
A lo largo de todo el proyecto, el personal técnico de la Fundación Fulgencio Meseguer ofrece 12 horas distribuidas en reuniones periódicas (como mínimo una al mes) con las personas promotoras de los proyectos acogidos en el programa, para establecer una hoja de ruta con los hitos previstos de su evolución y realizar el seguimiento de ésta.
Esta fase consiste en el diseño e impartición de 25 horas de formación especialmente adaptada a las necesidades de personas que emprenden en el medio rural, ya sea con nuevos negocios, desde negocios ya consolidados o tomando el relevo en empresas.
El diseño del programa incluye aspectos generales de las distintas áreas funcionales de gestión de una empresa como son control, finanzas, dirección de personas, marketing, ventas, operaciones, digitalización, fiscalidad, calidad, responsabilidad social y ambiental, habilidades directivas y análisis del entorno.
Las diferentes sesiones formativas son impartidas por profesionales expertos en su área y de reconocido prestigio.
Se trata de ofrecer individualmente a todos los proyectos participantes 6 horas de orientación y consejos de profesionales de reconocido prestigio y con experiencia en su sector o modelo de negocio. Al igual que en las sesiones de acompañamiento, las sesiones de mentorización son como mínimo una al mes.
Los proyectos empresariales beneficiarios de Emprendiendo Rural Jaén pueden ser, desde una mera idea que aún no cuenta con un plan de negocio validado, hasta proyectos consolidados que quieran crear nuevas líneas de negocio o iniciar un plan de exportación, pasando por empresas generadoras de empleo que están inmersas en procesos de relevo generacional.
Emprendiendo Rural Jaén está dirigido a personas:
Se da preferencia a personas que lideran proyectos con gran capacidad de generación de empleo en el medio rural y/o cuyos modelos de negocio aprovechan recursos endógenos.