Sensibilización y acompañamiento en los procesos de relevo generacional en las pymes de la provincia de Jaén


La provincia de Jaén se enfrenta a un reto demográfico sin precedentes: la mayor pérdida de población de Andalucía (-0,66% en 2021). Esta situación, impulsada principalmente por la falta de oportunidades para los jóvenes, ha llevado al cierre de numerosas empresas, especialmente micropymes familiares.

El Proyecto Releva Pyme nace con el objetivo de revertir esta tendencia. A través del apoyo al relevo generacional en las pymes, se busca:

  • Retener población joven ofreciendo oportunidades profesionales en la propia provincia.
  • Garantizar la continuidad de las empresas y el empleo asociado.
  • Evitar el cierre de negocios rentables que contribuyen al tejido empresarial jiennense.
Objetivos

El objetivo general de esta propuesta es favorecer el relevo generacional de las pymes en la provincia de Jaén. Este se concreta en los siguientes objetivos operativos:

  1. Determinar las peculiaridades y necesidades que presentan las empresas familiares de la provincia de Jaén y, especialmente, aquellas que no tienen el relevo generacional garantizado.
  2. Confeccionar una base de datos, a modo de observatorio, que muestre la evolución de indicadores clave de la empresa familiar de la provincia de Jaén, relacionados con el crecimiento empresarial y planificación del relevo generacional.
  3. Diseñar y elaborar unas píldoras informativas/formativas sobre los principales aspectos actuales conflictivos al abordar la gestión de las empresas familiares y los procesos de relevo generacional en particular.
  4. Identificar a los profesionales especialistas que asesoran en el día a día a las empresas de la provincia de Jaén en su gestión y, analizar con ellos en qué medida son conscientes de las peculiaridades de las empresas familiares y son conocedores de los aspectos específicos y las competencias clave a tener en cuenta a la hora de acompañarlas en los procesos de relevo generacional.
  5. Difundir la importancia de las empresas familiares en el conjunto de la economía provincial divulgando el resultado de los objetivos anteriores y crear un encuentro que conecte a las empresas familiares de nuestra provincia con los profesionales especializados y el resto del ecosistema empresarial, como primer paso para su formación, debate y desarrollo de nuevas iniciativas.
Entidades

Cofinanciadoras

La Fundación Fulgencio Meseguer es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace en el año 2020 que entre sus fines fundacionales se encuentra “Impulsar el liderazgo y el desarrollo empresarial, formativo y social con especial énfasis en Jaén”.


Apoyando el relevo generacional en las pymes desde la Diputación de Jaén se retiene población joven y conseguimos que las empresas existentes sigan funcionando y creando empleo.


Colabora

¿Quieres ser visible como Empresa Familiar de la Provincia de Jaén?
Deja tus datos