PLAN DE ACTUACIÓN AÑO 2024

INTRODUCCIÓN

La Fundación Fulgencio Meseguer nace con la misión de contribuir al progreso de Andalucía y fortalecer su futuro. Para ello, esta entidad apoya el emprendimiento, la cualificación profesional, la investigación en áreas estratégicas y la promoción del patrimonio.

Según el artículo 5 de sus estatutos, la Fundación tiene los siguientes fines fundacionales de interés general:

- Contribuir a la creación de un tejido empresarial sólido que cuente con empresas más innovadoras, más creativas y más competitivas.

- Impulsar la formación, el liderazgo, el desarrollo personal y el profesional de la población andaluza.

- Fomentar el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico.

- Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, que redunden en una mayor competitividad del empresariado andaluz y en el mejor conocimiento de la realidad del territorio.

- Colaborar con otras entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía.

- Promover, proteger y recuperar el patrimonio cultural, histórico y artístico, y apoyar su difusión en la sociedad como medio de transformación y bienestar social.

- Garantizar el libre acceso de todas las personas a la cultura y el respeto a la diversidad artística, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico-artístico y gastronómico, especialmente el de Andalucía.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

- Aquellas que alcancen al máximo número de personas beneficiarias utilizando los valores del emprendimiento para fomentar la cultura del esfuerzo.

- Acciones de formación y asesoramiento técnico para ayudar a las personas emprendedoras tanto en la puesta en marcha de sus primeros proyectos empresariales, como para desarrollar nuevas iniciativas dentro de empresas ya consolidadas.

- Las encaminadas a identificar y apoyar nuevas iniciativas empresariales, reconociendo el esfuerzo realizado por las personas emprendedoras de Andalucía.

- Elaboración y gestión de herramientas y recursos útiles para la creación de empresas, su gestión de forma eficaz, obtención de financiación o incremento de ventas.

- Desarrollo de guías, plataformas online y otros recursos de información, asesoramiento y difusión de proyectos empresariales.

- Acciones enfocadas a mejorar la formación del empresariado y profesionales con el objetivo de aumentar su competitividad y su productividad en ámbitos como la digitalización, la gestión empresarial y las competencias directivas.

- Actuaciones dirigidas a identificar, apoyar e impulsar proyectos y empresas altamente generadores de empleo.

- Actuaciones de apoyo a aquellas redes colaborativas que propicien la creación de sinergias entre empresas, tanto entre las nacientes, como entre ellas y las ya establecidas en el tejido empresarial de la región.

- Actividades de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos estratégicos en los que Andalucía puede tener una posición de liderazgo y/o ventaja competitiva frente a otros territorios.

- Actuaciones de asesoramiento, apoyo técnico y colaboración con administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos alineados con los fines de la Fundación.

- Aquellas que promuevan la difusión del arte y la cultura en todas sus expresiones como herramienta de transformación y bienestar social.

- Actuaciones y proyectos orientados a proteger, conservar y promocionar el patrimonio histórico-artístico, cultural y gastronómico, especialmente el andaluz.

- Eventos para fomentar el acercamiento del patrimonio, el arte, la cultura y la gastronomía a todos los públicos, tales como charlas, tertulias, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros o exposiciones.

- Actividades económicas y actuaciones encaminadas a la búsqueda de fondos necesarios para el cumplimiento de los fines.

- Actuaciones conducentes al mejor logro de los fines de la Fundación.

El domicilio de la Fundación ha quedado establecido en calle Esteban Ramírez Martínez, número 2 local bajo, de Jaén, y su ámbito de actuación es el autonómico, sin perjuicio de poder realizar acciones en el resto de comunidades autónomas.

Para cumplir los objetivos prioritarios establecidos por el Patronato para el ejercicio 2023, en relación con los fines fundacionales, la Fundación se marca una serie de actividades que se desarrollarán a través de áreas de trabajo y que serán gestionadas de forma especializada en los siguientes campos de actividad:

  • FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
    1. Actividad 1. 1,2,3, emprende
    2. Actividad 2. Emprendiendo Rural Jaén
  • IMPULSO DE LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL
    1. Actividad 3. Programa AJEs
    2. Actividad 4. Foro Matriz
    3. Actividad 5. Releva PYME
  • PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
    1. Actividad 6. Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer
  • FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
    1. Actividad 7. Barrios inteligentes
    2. Actividad 8. Unidad de Orientación Profesional (UOP)
Actividad 1.
1,2,3, EMPRENDE

Denominación de la actividad: 1,2,3, EMPRENDE

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Fomento del emprendimiento

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

La Fundación continúa desarrollando su actividad más relevante en cuanto al fomento del emprendimiento, ofreciendo a los emprendedores, directivos y empresarios de la provincia de Jaén los servicios de asesoramiento y mentorización necesarios para la creación de empresas y el desarrollo de proyectos altamente generadores de empleo.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Fulgencio Meseguer y apoyada por diferentes entidades públicas y privadas, constituye una apuesta por la creación de riqueza y empleo en una provincia que cuenta con una alta tasa de desempleo y una escasa cultura emprendedora.

La adecuación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Jaén permitirá crear un ecosistema basado en una red de colaboración entre entidades que trabajan por el emprendimiento, contactos profesionales y servicios para el impulso de proyectos empresariales:

Cesión de espacios

El edificio 1,2,3, emprende es un espacio de colaboración e impulso empresarial en el que desarrollan su actividad entidades y emprendedores de la provincia de Jaén, además del lugar de celebración de eventos profesionales, propios y externos, con aproximadamente 4.000 asistentes anuales.

Programas 1,2,3, emprende

A lo largo del año 2024, se pretenden ejecutar dos convocatorias de programas de acompañamiento de proyectos empresariales, en cada una de sus fases. En cada convocatoria se seleccionarán hasta 15 proyectos que serán impulsados durante seis meses con programas de formación y mentorización desarrollados por un panel de 20 profesionales de diferentes áreas temáticas (Tecnología, Legal y Normativa, Gestión de Personas, Organización Empresarial, Economía y Finanzas, Marketing y Ventas) y al menos 10 colaboradores que pertenecen a empresas/entidades del Ecosistema 1,2,3, emprende de diferentes áreas temáticas).

Participación en proyectos

1,2,3, emprende prevé ampliar su red de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas para impulsar diferentes proyectos en las líneas de formación para la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación empresarial. Las acciones a desarrollar están basadas en el fomento de la FP Dual, Talleres y Aulas de emprendimiento, el impulso del relevo generacional y la participación en foros de investigación.


Actividad 2.
EMPRENDIENDO RURAL JAÉN

Denominación de la actividad: Emprendiendo Rural Jaén

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Fomento del emprendimiento

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

En línea con los fines y acciones a desarrollar establecidas en el artículo 5 de los estatutos, las encaminadas a identificar y apoyar nuevas iniciativas empresariales, reconociendo el esfuerzo realizado por las personas emprendedoras, la Fundación tiene previsto desarrollar una segunda edición de “Emprendiendo Rural Jaén” con el objetivo de frenar la despoblación del medio rural apoyando a 15 proyectos empresariales innovadores con potencial generación de empleo en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Jaén. 

Los proyectos empresariales beneficiarios podrán ser, desde una mera idea que aún no cuenta con un plan de negocio validado, hasta proyectos consolidados que quieran crear nuevas líneas de negocio o internacionalizarse.

Objetivo

Acompañar y ayudar a madurar proyectos empresariales de emprendimiento, intraemprendimiento y relevo generacional en el medio rural de Jaén.

Formar a las personas promotoras de los proyectos emprendedores surgidos en el medio rural de la provincia de Jaén, para que cuenten con las competencias personales y profesionales clave de cara a posibilitar la correcta evolución.

Líneas de actuación

-Acompañamiento

-Formación y capacitación de las personas emprendedoras

-Mentorización

- Reconocimiento de 1.000 € a los cuatro proyectos con mayor potencial de fijar población en municipios con menos de 10.000 habitantes


Actividad 3.
PROGRAMA AJEs

Denominación de la actividad: PROGRAMA AJEs

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Impulso de la colaboración empresarial

Lugar de desarrollo de la actividad: Andalucía

Descripción detallada de la actividad prevista

Con el propósito de ayudar a las personas emprendedoras tanto en la puesta en marcha de sus primeros proyectos empresariales, como para desarrollar nuevas iniciativas dentro de empresas ya consolidadas, la Fundación tiene previsto apoyar la colaboración empresarial en Andalucía manteniendo activos los acuerdos firmados con las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) de las ocho provincias de Andalucía.

La colaboración de la Fundación con estas organizaciones tiene como finalidad apoyar las acciones alineadas con los fines fundacionales y destinadas a:

- Impulsar acciones formativas y de liderazgo que tengan por objetivo el aumentar la competitividad y productividad de sus empresas miembros.

- Fomentar conjuntamente el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico de Andalucía

- Colaborar a la creación de un tejido empresarial sólido compuesto por jóvenes empresarios, personas emprendedoras y profesionales, basado en empresas innovadoras, creativas y competitivas.


Actividad 4.
FORO MATRIZ

Denominación de la actividad: Foro MATRIZ – II Encuentro Regional “Innovación en Sectores Estratégicos”

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Impulso de la colaboración empresarial

Lugar de desarrollo de la actividad: Andalucía

Descripción detallada de la actividad prevista

Para la consecución del fin establecido en el artículo 5 de los estatutos, contribuir a la creación de un tejido empresarial sólido que cuente con empresas más innovadoras, más creativas y más competitivas, la Fundación Fulgencio Meseguer pretende organizar la segunda edición del Foro MATRIZ, Encuentro Regional “Innovación en Sectores Estratégicos” para favorecer la conexión en el entorno innovador andaluz y visibilizar las capacidades productivas y tecnológicas de la provincia de Jaén.

Objetivo

-Poner en valor el potencial del tejido empresarial andaluz.

-Generar nuevas oportunidades de negocio en colaboración con proyectos innovadores de toda Andalucía.

-Crear una red permanente para la promoción de las capacidades tecnológicas de las pymes de la región.

-Impulsar la creación de contactos que faciliten la cooperación y la transferencia de conocimiento y tecnología entre PYMEs y startups.


Actividad 5.
RELEVA PYME

Denominación de la actividad: Releva PYME

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Impulso de la colaboración empresarial

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

La Fundación Fulgencio Meseguer tiene previsto desarrollar una actividad de análisis y evaluación del territorio con el objetivo de apoyar el relevo generacional en las PYMES de la provincia.

Líneas de actuación

A lo largo del 2024, el equipo de la Fundación llevará a cabo el proyecto Releva PYME siguiendo estas cuatro líneas de actuación:

1. Diagnóstico. Detección de las peculiaridades y necesidades de las pymes de carácter familiar y de aquellas que no cuentan con un plan de continuidad a largo plazo.

2. Base de datos de empresas sin relevo. Del diagnóstico obtenido se desarrollará una base de datos de las empresas sin relevo generacional, con el fin de ponerlas en contacto con personas emprendedoras y que puedan encontrar el relevo antes del cierre definitivo.

3. Encuentro provincial de empresas familiares. Actividad para dar a conocer a las empresas familiares y puesta en común de las necesidades comunes.

4. Programa de capacitación de las personas responsables de empresas familiares. Diseño e impartición de un programa de formación adaptado a las necesidades de las personas responsables de una empresa familiar.

Jornada técnica de capacitación de profesionales que asesoran a empresas familiares. Actividad que pretende reunir a 40 profesionales que asesoran a empresas familiares.

Actividad 6.
CÁTEDRA UNIVERSITARIA DE EMPRENDIMIENTO FULGENCIO MESEGUER

Denominación de la actividad: Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Investigación y Divulgación

Lugar de desarrollo de la actividad: Andalucía

Descripción detallada de la actividad prevista

Para la consecución del fin establecido en el artículo 5 de los estatutos, apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, la Fundación Fulgencio Meseguer desarrollará por segundo año consecutivo y en colaboración con la Universidad de Jaén, la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer para el impulso de acciones de investigación, docencia y transferencia del conocimiento.

Objetivo

El fomento de la actividad investigadora, formativa y divulgativa sobre emprendimiento para contribuir al incremento del número de empresas y de personas emprendedoras en el entorno universitario.

Líneas de actuación

Las principales líneas de actuación que desarrollará la Cátedra a lo largo del año 2024 son las siguientes:

1. Desarrollo de líneas de investigación aplicada relacionadas con la elaboración de informes sobre emprendimiento en la provincia y en colaboración con otras universidades e instituciones internacionales, como GEM, GUESSS y NES.

2. Promoción de la coordinación con el resto de los estamentos de la Universidad de Jaén que desarrollan acciones relacionadas con el emprendimiento.

3. Sensibilización al alumnado de la UJA sobre la necesidad de emprender y crear empresas capaces de responder a las necesidades del territorio, fijando población joven cualificada en él y generando un triple impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

4. Participación en los foros académicos andaluces donde se compartan conocimiento y experiencias de éxito relacionados con el emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora desde el ámbito universitario.

5. Fomento de una actitud emprendedora y proactiva desde los primeros años de enseñanza con la puesta en marcha de acciones para la inclusión del emprendimiento en los centros educativos, la formación del profesorado y la creación de recursos para fomentar dicha competencia.

Actividad 7.
BARRIOS INTELIGENTES JAÉN

Denominación de la actividad: Barrios Inteligentes Jaén

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Formación y cualificación profesional

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

La Fundación Fulgencio Meseguer tiene previsto desarrollar el proyecto “Barrios Inteligentes Jaén” a lo largo del año 2024 con la colaboración de la Fundación La Caixa y el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas vulnerables a través del desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción dentro del sector digital y las nuevas tecnologías.

Con una metodología basada en prácticas en empresas que favorezcan la inserción de personas con poca cualificación y/o con abandono educativo temprano, además de la formación en un Fab Lab, espacio flexible y colaborativo en el que está previsto participen las Administraciones (Ayuntamiento y Universidad de Jaén), las Empresas (sector de Nuevas Tecnologías) y las Entidades que trabajan en la formación e inserción laboral (Fundación Don Bosco, Asociación Avance y Cruz Roja), esta experiencia apostará por la Economía Circular, el impulso de la actividad productiva basada en recursos locales y nuevas formas de generación de empleo.

Líneas de actuación

Trabajar las Competencias y Habilidades Sociolaborales de las personas destinatarias directas.

Capacitar a los/as participantes en el diseño 2D y 3D, y/o en la reparación de microinformática.

Sensibilizar a las mujeres jóvenes sobre el sector de nuevas tecnologías y su participación en el proyecto.

Crear un espacio participativo y de intercambio de información, conocimientos y experiencias.

Actividad 8.
UNIDAD DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (UOP)

Denominación de la actividad: Unidad de Orientación Profesional (UOP)

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Formación y cualificación profesional

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

La Fundación Fulgencio Meseguer tiene previsto poner en marcha una segunda edición del proyecto Unidad de Orientación Profesional (UOP) vinculada al servicio de formación abierta “Aula Mentor” con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Objetivo

Facilitar información y orientación profesional cercana, de calidad y totalmente ajustada a las necesidades de las personas a lo largo de su vida profesional.

Líneas de actuación:

- Informar y asesorar sobre oportunidades formativas y alternativas de mejora profesional.

- Orientar y acompañar en la inscripción a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC).