Abierto el plazo de inscripción para premios

Emprendiendo Rural Jaén II es un proyecto financiado por Caixabank, a través de su programa “Tierra de Oportunidades”. Nace con el objetivo de frenar la despoblación del medio rural de la provincia de Jaén, apoyando a 15 proyectos empresariales innovadores, con potencial generación de empleo, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Objetivos

Este proyecto tiene dos objetivos específicos:

  1. Acompañar y ayudar a madurar proyectos empresariales de emprendimiento, intraemprendimiento y relevo generacional en el medio rural de Jaén.
  2. Formar a las personas promotoras de proyectos emprendedores surgidos en el medio rural de la provincia de Jaén, para que cuenten con las competencias personales y profesionales clave de cara a posibilitar la correcta evolución de éstos.
Actividades

En este proyecto se incluyen las siguientes actuaciones:

1. Acompañamiento

A lo largo de todo el proyecto, el personal técnico de la Fundación Fulgencio Meseguer celebrará mínimo 6 reuniones periódicas de acompañamiento, con las personas promotoras de los proyectos acogidos en el programa, para establecer una Plan de Acción con los hitos previstos para su consolidación y crecimiento.

2. Capacitación de las personas emprendedoras

Esta fase consiste en el desarrollo de 10 horas de formación especialmente adaptada a las necesidades de personas que emprenden en el medio rural, ya sea con nuevos negocios, desde negocios ya consolidados o tomando el relevo en empresas. Esta capacitación incluirá aspectos generales de las distintas áreas funcionales de gestión de una empresa como son control, finanzas, dirección de personas, marketing, ventas, operaciones, digitalización, fiscalidad, calidad, responsabilidad social y ambiental, habilidades directivas y análisis del entorno; definidas según sus necesidades. Para esta capacitación se contará con profesionales expertos en su área y de reconocido prestigio.

3. Dinamización

Se trata de promover y facilitar a todos los proyectos su participación en todas las actividades relacionadas con el emprendimiento promovidas desde el ecosistema 1,2,3, emprende, con hasta 8 horas de actividades complementarias por proyecto. Las personas emprendedoras participantes serán derivadas, según cada caso, a servicios de mentoría y acompañamiento de los agentes del ecosistema 1,2,3, emprende, cuyos expertos les ayudarán a diseñar y validar sus planes de negocio, les aconsejarán sobre la mejor forma de implementarlo, les acercarán a fuentes de financiación y les facilitarán contactos empresariales que les permitan alcanzar el éxito en sus proyectos.

Beneficiarios

Los proyectos empresariales beneficiarios de Emprendiendo Rural Jaén II serán proyectos cuya actividad económica ya esté iniciada y cuya facturación sea inferior a 150.000 euros en el ejercicio fiscal cerrado en el año 2023.

Emprendiendo Rural Jaén II está dirigido a personas:

  • En edad de trabajar.
  • Con inquietud emprendedora.
  • Que cuentan con una actividad empresarial ya en marcha.
  • Que tienen un alto compromiso personal con el proyecto (dedicación plena).
  • Residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Jaén.

Se da preferencia a personas que lideran proyectos con gran capacidad de generación de empleo en el medio rural y/o cuyos modelos de negocio aprovechan recursos endógenos.

Premios

Emprendiendo Rural Jaén II ofrece 4.000€ en premios a los cuatro mejores proyectos empresariales que contribuyan a fijar población en el territorio.

La convocatoria de premios estará abierta del 1 de julio de 2024 a las 9:00 h. y finaliza el martes, 30 de septiembre de 2024 a las 15:00 h.

Las empresas y proyectos deberán presentar su candidatura en el formulario de abajo y cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener fijado su domicilio en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Jaén. En el caso de las empresas y trabajadores autónomos, deberán tener domicilio fiscal en alguno de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Jaén.
  2. Fuerte implicación de las personas promotoras, que deberán liderar la empresa, ostentar un porcentaje de participación mayoritario y trabajar principalmente en ella, así como contar con experiencia en el sector. En el caso de empresas familiares, la dedicación de los propietarios podrá ser sustituida por la de aquellas personas de la familia que vayan a asumir el relevo generacional o lo hayan asumido, aunque no exista aún.

Bases de la convocatoria

Formulario de inscripción