MECENAZGO Y PATROCINIO

Introducción

La Fundación Fulgencio Meseguer, es una Fundación privada sin ánimo de lucro que nace en el año 2020, tiene como misión contribuir al progreso socioeconómico de Andalucía, impulsando la formación y el liderazgo de emprendedores, empresarios y profesionales que tengan como objetivo aumentar su competitividad y productividad.

Somos una Entidad beneficiaria del régimen previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Desde la Fundación Fulgencio Meseguer queremos compartir contigo:

• La contribución a la creación de un tejido empresarial sólido que cuente con empresas más innovadoras, más creativas y más competitivas.
  • El impulso a la formación, el liderazgo, el desarrollo personal y el profesional de la población andaluza.
  • El fomento el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico.
  • El apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación, que redunden en una mayor competitividad del empresariado andaluz y en el mejor conocimiento de la realidad del territorio.
  • La colaboración con otras entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía.
  • Nuestro compromiso con promover, proteger y recuperar el patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico, y apoyar su difusión en la sociedad como medio de transformación y bienestar social.

Para ello ponemos en marcha un PLAN DE MECENAZGO Y PATROCINIO con el que queremos sumar nuevas colaboraciones a un proyecto ambicioso, que cuenta con el equipo, la estructura y el plan estratégico necesarios para alcanzar los objetivos marcados.

A cambio de su generosidad y confianza, la Fundación ofrece a sus mecenas sus esfuerzos y su obligada transparencia.

Este Plan de mecenazgo y patrocinio nace con tres objetivos prioritarios:

• Estrechar las relaciones de la Fundación Fulgencio Meseguer con su entorno empresarial, institucional y social.
  • Impulsar la creación de empresas, diseñando y desarrollando proyectos de emprendimiento con los que concienciar y aportar valor al ecosistema empresarial de la provincia.
  • Sumar recursos desde el ámbito privado, para el cumplimiento de los objetivos marcados.
Por qué contribuir

Beneficios para los mecenas y patrocinadores:

• Imagen de marca:

• - Altruismo: Logra posicionar mejor su marca y asociarla a valores positivos como el apoyo a quienes están creando riqueza y empleo a través de sus iniciativas empresariales
    • - Notoriedad: La difusión de la colaboración hace que la empresa sea más conocida en la sociedad
  • Prestigio: La participación activa en proyectos sin ánimo de lucro aporta visibilidad a la dirección y resto del equipo de las empresas.
  • Desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa: Las compañías vinculadas a la Fundación tienen la posibilidad de proponer y diseñar iniciativas que, alineadas con los fines fundacionales y sin ánimo de lucro, serían llevadas a cabo por el equipo de la Fundación.
  • Beneficios fiscales (más información)

Beneficios para la Fundación Fulgencio Meseguer:

• Se podrá beneficiar de los recursos adicionales y complementarios captados con los que financiar proyectos estratégicos
  • Se podrán ampliar las líneas de trabajo en atención a sus fines fundacionales
  • Se apoya la misión social de la fundación y se fortalecen las relaciones entre la Fundación Fulgencio Meseguer y el tejido social y empresarial de la provincia de Jaén
  • Se contribuirá al desarrollo del tejido empresarial de nuestra provincia
Proyectos

El Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Fundación Fulgencio Meseguer contempla proyectos y programas que recogen el principal destino de los recursos financieros obtenidos a partir de las actividades de mecenazgo y patrocinio.

Los recursos captados por donaciones puras y simples, convenios de colaboración y contratos de patrocinio publicitario podrán dedicarse, a modo de lista no cerrada, a los proyectos de la Fundación.

Preguntas frecuentes

Mecenazgo - Donación: Transferencia de dinero o bienes, de forma pura, simple e irrevocable, realizada por personas físicas o jurídicas, ya sean residentes o no en España. No se espera ninguna contraprestación, lo que la convierte en un acto altruista.

Mecenazgo - Convenio de colaboración: Acuerdo en el que una entidad beneficaria del mecenazgo recibe ayuda económica para actividades específicas y se compromete a difundir la participación del colaborador. Esta difusión no se considera una prestación de servicios, y si incluye contraprestaciones adicionales, puede transformarse en un contrato de patrocinio.

Contrato de patrocinio: Acuerdo en el que el patrocinador proporciona ayuda económica a cambio de que el patrocinado colabore en la publicidad del patrocinador. Se enfoca en dos aspectos clave: la colaboración en la realización de una actividad y el compromiso del patrocinado de promover al patrocinador. Es una relación contractual donde se espera un retorno de la inversión publicitaria.

Las aportaciones pueden ser realizadas tanto por personas físicas como por personas jurídicas. Tienen la ventaja de que, además de contribuir al progreso de Andalucía, y fortalecer su futuro, gozan también de diferentes beneficios fiscales según la naturaleza de la persona o entidad que realiza la aportación y la modalidad de aportación que se lleve a cabo.