PLAN DE ACTUACIÓN AÑO 2023

INTRODUCCIÓN

La Fundación Fulgencio Meseguer nace con la misión de contribuir al progreso de Andalucía y fortalecer su futuro. Para ello, esta entidad apoya el emprendimiento, la cualificación profesional, la investigación en áreas estratégicas y la promoción del patrimonio.

Según el artículo 5 de sus estatutos, la Fundación tiene los siguientes fines fundacionales de interés general:

- Contribuir a la creación de un tejido empresarial sólido que cuente con empresas más innovadoras, más creativas y más competitivas.

- Impulsar la formación, el liderazgo, el desarrollo personal y el profesional de la población andaluza.

- Fomentar el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico.

- Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, que redunden en una mayor competitividad del empresariado andaluz y en el mejor conocimiento de la realidad del territorio.

- Colaborar con otras entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía.

- Promover, proteger y recuperar el patrimonio cultural, histórico y artístico, y apoyar su difusión en la sociedad como medio de transformación y bienestar social.

- Garantizar el libre acceso de todas las personas a la cultura y el respeto a la diversidad artística, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico-artístico y gastronómico, especialmente el de Andalucía.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

- Aquellas que alcancen al máximo número de personas beneficiarias utilizando los valores del emprendimiento para fomentar la cultura del esfuerzo.

- Acciones de formación y asesoramiento técnico para ayudar a las personas emprendedoras tanto en la puesta en marcha de sus primeros proyectos empresariales, como para desarrollar nuevas iniciativas dentro de empresas ya consolidadas.

- Las encaminadas a identificar y apoyar nuevas iniciativas empresariales, reconociendo el esfuerzo realizado por las personas emprendedoras de Andalucía.

- Elaboración y gestión de herramientas y recursos útiles para la creación de empresas, su gestión de forma eficaz, obtención de financiación o incremento de ventas.

- Desarrollo de guías, plataformas online y otros recursos de información, asesoramiento y difusión de proyectos empresariales.

- Acciones enfocadas a mejorar la formación del empresariado y profesionales con el objetivo de aumentar su competitividad y su productividad en ámbitos como la digitalización, la gestión empresarial y las competencias directivas.

- Actuaciones dirigidas a identificar, apoyar e impulsar proyectos y empresas altamente generadores de empleo.

- Actuaciones de apoyo a aquellas redes colaborativas que propicien la creación de sinergias entre empresas, tanto entre las nacientes, como entre ellas y las ya establecidas en el tejido empresarial de la región.

- Actividades de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos estratégicos en los que Andalucía puede tener una posición de liderazgo y/o ventaja competitiva frente a otros territorios.

- Actuaciones de asesoramiento, apoyo técnico y colaboración con administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos alineados con los fines de la Fundación.

- Aquellas que promuevan la difusión del arte y la cultura en todas sus expresiones como herramienta de transformación y bienestar social.

- Actuaciones y proyectos orientados a proteger, conservar y promocionar el patrimonio histórico-artístico, cultural y gastronómico, especialmente el andaluz.

- Eventos para fomentar el acercamiento del patrimonio, el arte, la cultura y la gastronomía a todos los públicos, tales como charlas, tertulias, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros o exposiciones.

- Actividades económicas y actuaciones encaminadas a la búsqueda de fondos necesarios para el cumplimiento de los fines.

- Actuaciones conducentes al mejor logro de los fines de la Fundación.

El domicilio de la Fundación ha quedado establecido en calle Esteban Ramírez Martínez, número 2 local bajo, de Jaén, y su ámbito de actuación es el autonómico, sin perjuicio de poder realizar acciones en el resto de comunidades autónomas.

Para cumplir los objetivos prioritarios establecidos por el Patronato para el ejercicio 2023, en relación con los fines fundacionales, la Fundación se marca una serie de actividades que se desarrollarán a través de áreas de trabajo y que serán gestionadas de forma especializada en los siguientes campos de actividad:

1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
  2. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  3. PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  4. ANÁLISIS DEL TERRITORIO
  5. IMPULSO DE LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL
Actividad 1.
FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

Denominación de la actividad: 1,2,3, emprende

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Fomento del emprendimiento

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

La Fundación se propone desarrollar su actividad más relevante en cuanto al fomento del emprendimiento, ofreciendo a los emprendedores, directivos y empresarios de la provincia de Jaén los servicios de asesoramiento y mentorización necesarios para la creación de empresas y el desarrollo de proyectos altamente generadores de empleo.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Fulgencio Meseguer y apoyada por diferentes entidades públicas y privadas, constituye una apuesta por la creación de riqueza y empleo en una provincia que cuenta con una alta tasa de desempleo y una escasa cultura emprendedora.

La adecuación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Jaén permitirá crear un ecosistema basado en una red de colaboración entre entidades que trabajan por el emprendimiento, contactos profesionales y servicios para el impulso de proyectos empresariales:

Cesión de espacios

El edificio 1,2,3, emprende pretende ser un espacio de colaboración e impulso empresarial en el que desarrollen su actividad entidades y emprendedores de la provincia de Jaén, además del lugar de celebración de eventos profesionales, propios y externos, con aproximadamente 1.500 asistentes anuales.

Programas 1,2,3, emprende

A lo largo del año 2023, se pretenden ejecutar dos convocatorias de aceleración de proyectos empresariales. En cada de ellas se seleccionarán hasta 15 proyectos de emprendimiento que serán impulsados durante seis meses con programas de formación y mentorización desarrollados por un panel de 15 profesionales de diferentes áreas temáticas (Tecnología, Legal y Normativa, Gestión de Personas, Organización Empresarial, Economía y Finanzas, Marketing y Ventas).

Participación en proyectos

1,2,3, emprende prevé sumarse e impulsar proyectos de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas. Las acciones a desarrollar están basadas en el fomento de la FP Dual, Talleres y Aulas de emprendimiento, el impulso del relevo generacional y la participación en foros de investigación.

Actividad 2.
FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Denominación de la actividad: Programa GIAGRO

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Formación y cualificación

Descripción detallada de la actividad prevista

En línea con el fin establecido en el artículo 5 de los estatutos, de impulsar la formación de empresarios y profesionales, durante el año 2023 la Fundación tiene previsto poner en marcha el Programa Gestión e Innovación de Empresas Agroalimentarias –GIAGRO– para ayudar a aumentar la creación, la competitividad y la productividad de las empresas del sector en Andalucía.

En colaboración con la Fundación San Pablo Andalucía CEU, está previsto impartir esta formación de alto rendimiento dirigida a propietarios, directivos y técnicos de explotaciones agrarias, agroindustriales y sectores auxiliares, a quienes se ofrecerá un plan formativo para mejorar y actualizar los conocimientos con docentes de alta cualificación y amplia trayectoria en el ámbito.

Profesorado

El claustro estará compuesto por una quincena de docentes -directivos, empresarios y técnicos- con más de 20 años de experiencia, así como de ponentes invitados para ilustrar las conferencias y coloquios.

Calendario

La duración del curso es de 64 horas presenciales y 6 horas de tutorías, y está previsto que se lleve a cabo en el segundo trimestre del año 2023. Las jornadas se desarrollarán semanalmente, principalmente en viernes, en horario de 16:00 a 21:00 horas, salvo dos jornadas que serán de mañana y tarde.

Cada alumno desarrollará un trabajo individual de 96 horas basado en el desarrollo de un proyecto de aplicación práctica a la empresa.

Metodología

La metodología de aprendizaje situará al alumno en contextos reales y profesionales con el complemento de talleres y conferencias. Las sesiones presenciales de este programa se orientarán al flujo de aprendizajes en un entorno de trabajo en equipo.

En el desarrollo de esta acción formativa, la Fundación desarrollará la función de entidad organizadora, difundiendo las características de la formación entre sus agentes colaboradores, gestionando las matriculaciones y facilitando el espacio y el equipo técnico para el correcto desarrollo de la actividad.

Actividad 3.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Denominación de la actividad: Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer

Identificación de la actividad por sectores: Investigación y Divulgación

Descripción detallada de la actividad prevista

Para la consecución del fin establecido en el artículo 5 de los estatutos, de apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, la Fundación Fulgencio Meseguer desarrollará, en colaboración con la Universidad de Jaén, la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer para el impulso de acciones de investigación, docencia y transferencia del conocimiento.

Objetivo

El fomento de la actividad investigadora, formativa y divulgativa sobre emprendimiento para contribuir al incremento del número de empresas y de personas emprendedoras en el entorno universitario.

Líneas de actuación

Las principales líneas de actuación que desarrollará la Cátedra a lo largo del año 2023 son las siguientes:

1. Desarrollo de líneas de investigación aplicada relacionadas con la elaboración de informes sobre emprendimiento en la provincia y en colaboración con otras universidades e instituciones internacionales, como GEM, GUESSS y NES.

2. Promoción de la coordinación con el resto de los estamentos de la Universidad de Jaén que desarrollan acciones relacionadas con el emprendimiento.

3. Sensibilización al alumnado de la UJA sobre la necesidad de emprender y crear empresas capaces de responder a las necesidades del territorio, fijando población joven cualificada en él y generando un triple impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

4. Participación en los foros académicos andaluces donde se compartan conocimiento y experiencias de éxito relacionados con el emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora desde el ámbito universitario.

5. Fomento de una actitud vital emprendedora y proactiva para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio.

Actividad 4.
ANÁLISIS DEL TERRITORIO

Denominación de la actividad: Teletrabajo desde el paraíso interior

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Análisis del territorio

Lugar de desarrollo de la actividad: Jaén

Descripción detallada de la actividad prevista

La Fundación Fulgencio Meseguer tiene previsto desarrollar una actividad de análisis y evaluación del territorio con el objetivo de potenciar el atractivo de los municipios de la provincia de Jaén para retener, retornar y atraer a población que teletrabaja. Para ello se pretende desarrollar un sistema de evaluación de las condiciones que debe reunir un municipio para ser atractivo de cara al establecimiento de población que teletrabaja de forma habitual, y empresas que fomentan ese estilo de trabajo.

Además, se realizará un examen del atractivo que presentan los municipios de la provincia de Jaén y se establecerá una hoja de ruta para mejorar esa situación de partida.

Las fases de trabajo previstas para el año 2023 son:

Fase 1: Análisis de fuentes secundarias y un estudio sociológico (entrevistas en profundidad, grupo focal y encuestas a teletrabajadores), de lo que pretendemos obtener un informe con los criterios más relevantes que debe cumplir un municipio para considerarlo atractivo de cara a las empresas y profesionales que trabajan en remoto.

Fase 2: Realización de análisis de todos los municipios de la provincia para evaluar las infraestructuras y condiciones que presentan para facilitar el teletrabajo, y un plan de acción a escala provincial y local.

Fase 3: Divulgación de las buenas prácticas detectadas en el estudio de campo de los municipios y análisis de cuáles son las acciones más prioritarias para mejorar provincial y localmente la situación de partida.

Actividad 5.
IMPULSO DE LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Denominación de la actividad: Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Andalucía

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Impulso de la colaboración empresarial

Descripción detallada de la actividad prevista

Con el propósito de ayudar a las personas emprendedoras tanto en la puesta en marcha de sus primeros proyectos empresariales, como para desarrollar nuevas iniciativas dentro de empresas ya consolidadas, la Fundación tiene previsto apoyar la colaboración empresarial en Andalucía suscribiendo una serie de acuerdos para apoyar las acciones de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de las ocho provincias de Andalucía.

La colaboración de la Fundación con estas organizaciones tiene como finalidad apoyar las acciones alineadas con los fines fundacionales y destinadas a:

- Impulsar acciones formativas y de liderazgo que tengan por objetivo el aumentar la competitividad y productividad de sus empresas miembros.

- Fomentar conjuntamente el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico de Andalucía.

- Colaborar a la creación de un tejido empresarial sólido compuesto por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales, basado en empresas innovadoras, creativas y competitivas.