Hasta final de año se acompañará y formará a 15 proyectos empresariales de toda la provincia de Jaén.
En línea con este proyecto se prevé otorgar premios de 1.000€ a cuatro proyectos empresariales del ámbito rural que demuestren tener gran impacto y/o potencial de fijación de población al territorio.
Jaén, 11 de septiembre de 2023
El director del centro de empresas de CaixaBank en Jaén, Alfonso Valcárcel, y el gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer, Francisco López, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el lanzamiento del proyecto “Emprendiendo Rural Jaén” dentro del programa Tierra de Oportunidades.
Este proyecto pretende apoyar e impulsar el emprendimiento rural y la inserción laboral en los entornos rurales, apoyando a 15 proyectos empresariales innovadores, con capacidad de generar empleo y fijar población al territorio en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Jaén.
En el acto, que se ha llevado a cabo en el edificio 1,2,3, emprende, han participado representantes Secot Jaén (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), Universidad de Jaén a través de la Cátedra de emprendimiento Fulgencio Meseguer, Merx Iura -Empresa de Base del Conocimiento (EBC)-, Estudio Creativo AdStore, CADE Jaén Provincial, Alma de Pueblos (medio de comunicación digital), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Jaén y ViaBike (empresa innovadora que desarrolla parte de su actividad en el medio rural). Todas ellas son entidades relacionadas con el emprendimiento y muy presentes en el medio rural, y colaborarán con la Fundación en las acciones de captación, acompañamiento, mentorización y/o evaluación de los proyectos presentados en la convocatoria.
Hasta el próximo 26 de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción en línea. Pueden concurrir todas las personas emprendedoras y empresarias que quieran recibir formación y acompañamiento y cuyos proyectos se ubiquen en municipios de menos de 10.000 habitantes de toda la provincia.
Pueden participar personas que tienen una idea de negocio para desarrollar en o desde el ámbito rural y aquellas otras que quieren darle un nuevo enfoque a negocios ya existentes. También pueden hacerlo responsables de negocios en proceso de relevo generacional.
El objetivo común de los proyectos empresariales participantes es que permitan fijar población al territorio y que contribuyan así a frenar la pérdida de población que sufren con especial intensidad los municipios pequeños de la provincia de Jaén.
Dada la previsible dispersión de las personas participantes, se desarrollarán la mayoría de las sesiones de trabajo en línea con la idea de facilitar que cualquier persona interesada pueda asistir y sacar provecho sin tener que desplazarse.
Todas las personas interesadas en participar pueden informarse e inscribirse siguiendo este enlace.