MEMORIA DE
ACTIVIDADES

A finales del año 2021, la Fundación Fulgencio Meseguer hizo su presentación pública con un firme compromiso, apostar por la economía y el empleo en nuestra comunidad, utilizando para ello el compromiso y la valentía de todos los actores posibles: empresas, instituciones, organismos, y particulares.


Dos años después, hemos conseguido la firma de 86 convenios marco y 33 acuerdos específicos, estos últimos con objetivos y compromisos concretos y delimitados, además del apoyo económico de cuatro empresas que contribuyen al sostenimiento de la estructura y el desarrollo de los fines fundacionales.


Nuestro departamento técnico ha trabajado en 19 proyectos distintos, de los cuales 8 han surgido por iniciativa propia (relacionados entre otros con el teletrabajo, el emprendimiento rural o la diversificación turística); y 11 se han desarrollado por encargo de otras entidades (en este caso con temáticas como la formación en competencias emprendedoras en educación secundaria, la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, o la adaptación de los ODS de la Agenda 2030 al ámbito municipal).

Además de este trabajo de base, intenso y continuo, nuestra fundación ha promovido varias iniciativas de formación y asesoramiento a empresarios y directivos del territorio.


El Programa de Transformación Directiva (PTD) una formación de posgrado dirigido a directivos y empresarios de la provincia. Impartido por la Universidad San Pablo CEU, participaron veintidós alumnos durante cuatro meses de formación basada en el método del caso.


En línea con nuestro fin de apoyo a empresarios y profesionales de la comunidad andaluza, en el año 2022 firmamos con todas y cada una de las ocho Asociaciones Provinciales de Jóvenes Empresarios de Andalucía, un acuerdo de mecenazgo y de acompañamiento en sus actividades.

Sin duda alguna, estas asociaciones acaparan el tejido empresarial joven de Andalucía, representando, con más de 2.300 asociados y 3.200 empresas, con un volumen de facturación de más de 3.000 millones de euros, y casi 34.000 empleos.


En colaboración con la Universidad de Jaén creamos la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, a través de la que un equipo de investigadores e investigadoras están desarrollando un amplio programa de actividades relacionadas con la docencia, investigación y transferencia del conocimiento en torno al emprendimiento entre los jóvenes de nuestra provincia.

Además de dirigir el recién creado Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía en el que participan 50 expertos de universidades andaluzas, el equipo de la Cátedra forma parte de la red GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible. Anualmente realiza un estudio que supone una referencia fiable, actual y real de la situación del emprendimiento en la provincia de Jaén.

Con el firme propósito de potenciar el espíritu emprendedor en edades tempranas en el año 2024, la Cátedra pone en marcha el proyecto colaborativo “Aprendiendo a emprender” dirigido a niños y niñas de todos los ciclos de educación primaria.


En colaboración con la Diputación de Jaén hemos organizado la primera edición del Foro MATRIZ, el encuentro anual de networking para la transferencia de conocimiento y tecnología en el que han participado una selección de cincuenta empresas andaluzas, y que deseamos sea la primera de muchas ediciones.


Durante el último trimestre de 2023 colaboramos con CaixaBank a través de su programa “Tierra de Oportunidades”, formando y asesorando a 15 proyectos empresariales innovadores, con potencial generación de empleo, en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Jaén. Dentro de ese mismo proyecto, premiamos con 1.000 € a cada uno de los cuatro mejores proyectos empresariales que el jurado de los “Premios Emprendiendo Rural Jaén” consideró merecedores del reconocimiento por su contribución a fijar población en el territorio.


Durante todo el 2023, la fundación ha desarrollado la Unidad de Orientación Profesional en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, consiguiendo dar servicio a 454 usuarios, de los cuales 238 han conseguido la acreditación de sus competencias profesionales.


Aunque, sin lugar a dudas, nuestro proyecto más significativo es 1,2,3, emprende.

Estamos trabajando para conseguir crear un ecosistema para el emprendimiento y de apoyo al empresariado pujante, tanto físico, como humano.

Después de la cesión por el Ayuntamiento de Jaén del antiguo edificio de la Cámara de Comercio, se desarrollaron durante casi ocho meses los trabajos de recuperación del mismo, con una inversión más de seiscientos mil euros en su rehabilitación, y más de ciento cincuenta mil euros en su equipamiento. Unas instalaciones en precario y totalmente vandalizadas, que se han recuperado para nuestra ciudad, evitando esa visión de abandono que tanto daño hace a nuestra autoestima.

Anualmente se celebran 170 eventos en el edificio 1,2,3, emprende, a los que asisten una media de 5.500 personas, se asesoran a más de 150 emprendedores y se facilita la consecución de 700 encuentros empresariales para generar sinergias dentro del ecosistema. La actividad desarrollada por la Fundación llega analmente a 95.000 usuarios web y un alcance de 250.000 visualizaciones en redes sociales.

Simultáneamente, durante todo este tiempo, hemos trabajado en diseñar los programas 1,2,3, emprende, con sus modalidades IDEA, CREA, ACELERA y LANZA, que se pusieron en marcha el siete de enero, y que se apoyan en una red de agentes voluntarios de reconocido prestigio de nuestra provincia. En el último año, nuestro equipo de formadores y mentores han acompañado a veintinueve proyectos empresariales participantes en los dos programas.


Por último, atendiendo a innumerables solicitudes de la sociedad, hemos ampliado nuestros fines fundacionales, hasta ahora centrados en el apoyo al emprendimiento y empresariado, incluyendo la promoción, protección y recuperación del patrimonio cultural, histórico y artístico, y el apoyo a su difusión en la sociedad.


Han sido dos años intensos, haciendo acopio de la voluntad y generosidad de muchos de vosotros y vosotras. ¿Nos seguís ayudando?


Fundación Fulgencio Meseguer
Nuestra fundación, vuestra fundación.