PLAN DE
ACTUACIÓN

INTRODUCCIÓN

La Fundación Fulgencio Meseguer nace con la misión de impulsar el emprendimiento como herramienta para fortalecer el futuro de Andalucía. Para ello, esta entidad pretende apoyar los valores del emprendimiento tanto en su faceta empresarial y profesional como en su faceta educacional y social.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

- Aquellas que alcancen al máximo número de beneficiarios utilizando los valores del emprendimiento para fomentar la cultura del esfuerzo.

- Acciones de formación y asesoramiento técnico para ayudar a los emprendedores tanto en la puesta en marcha de sus primeros proyectos empresariales, como para desarrollar nuevas iniciativas dentro de empresas ya consolidadas.

- Las encaminadas a identificar y apoyar nuevas iniciativas empresariales, reconociendo el esfuerzo realizado por los emprendedores de Andalucía.

- Elaboración y gestión de herramientas y recursos útiles para la creación de empresas, su gestión de forma eficaz, obtención de financiación o incremento de ventas.

- Desarrollo de guías, plataformas online y otros recursos de información, asesoramiento y difusión de proyectos empresariales.

- Acciones enfocadas a mejorar la formación de empresarios y profesionales con el objetivo de aumentar su competitividad y su productividad en ámbitos como la digitalización, la gestión empresarial y las competencias directivas.

- Actuaciones dirigidas a identificar, apoyar e impulsar proyectos y empresas altamente generadores de empleo.

- Aquellas redes colaborativas que propicien la creación de sinergias entre empresas, tanto entre las nacientes, como entre ellas y las ya establecidas en el tejido empresarial de la región.

- Ejercer las actividades económicas y las actuaciones encaminadas a la búsqueda de fondos necesarios para el cumplimiento de los fines.

- Llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de los fines previstos en este artículo.

Para cumplir esta idea y objetivo general, la Fundación se marca una serie de actividades que se desarrollarán a través de áreas de trabajo y que serán gestionadas de forma especializada en los siguientes campos de actividad:

1. Información y difusión.
  2. Foros y eventos.
  3. Concursos y premios.
  4. Formación.

Actividad 1.
RECURSOS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Denominación de la actividad: Recursos de información empresarial

Tipo de actividad: Recursos de información empresarial

Identificación de la actividad por sectores: Información y difusión

Lugar de desarrollo de la actividad: Andalucía

Descripción detallada de la actividad prevista

En su finalidad de fomento del emprendimiento, la capacidad de iniciativa y de superación, la Fundación desarrollará una serie de recursos digitales en forma de entrevistas, podcast y artículos, para difundir información actualizada del ámbito empresarial, ideas de negocio, proyectos empresariales originales y de éxito que servirán de inspiración y ejemplo a quienes están pensando en poner en marcha una empresa.

Un total de 400 recursos que se publicarán en la web y redes sociales de la plataforma para la información y el asesoramiento a emprendedores, 123emprende, con una difusión aproximada de 3 millones de visualizaciones totales durante el año 2021.

123emprende es una plataforma online compuesta por una web y perfiles en redes sociales (facebook, twitter, LinkedIn e Instagram) que tiene como finalidad la difusión de información empresarial, ideas de negocio y experiencias de emprendedores mediante la publicación de artículos, entrevistas y podcast.

Actividad 2.
GUÍA PARA EMPRENDEDORES

Denominación de la actividad: Guía para emprendedores

Descripción detallada de la actividad prevista

Como actividad para fomentar la creación de empresas, la Fundación publicará la guía para emprender en Jaén, una herramienta con toda la información, pasos y recursos necesarios para desarrollar un proyecto de negocio en cualquier zona de la provincia.

La guía, publicada en formato papel y pdf, tendrá una difusión provincial a través de entidades públicas y privadas relacionadas con el emprendimiento y sus respectivos medios online, con una difusión superior a las 5.000 personas, entre consultas en papel y descargas del documento en formato digital.

Actividad 3.
VÍDEOS DE NEGOCIOS REFERENTES

Denominación de la actividad: Vídeos de negocios referentes

Descripción detallada de la actividad prevista

Como herramienta de inspiración para emprendedores, en su fin fundamental de impulsar la vocación y el liderazgo empresarial, la Fundación dará a conocer negocios referentes en Jaén de la mano de sus propietarios y directivos a través de vídeos.

En una sesión cercana y distendida, se conocerá el desarrollo de los procesos de trabajo y sus particularidades, plasmándolo en un vídeo de una duración no superior a los 10 minutos que podrá ser visionado en cualquier momento a través de plataformas multimedia.

Se grabarán 4 vídeos que tendrán una difusión total de 8.000 visualizaciones.

Actividad 4.
GRUPOS DE TRABAJO SECTORIALES

Denominación de la actividad: Grupos de trabajo sectoriales

Tipo de actividad: Actividad propia

Identificación de la actividad por sectores: Empleabilidad y fomento de la economía

Descripción detallada de la actividad prevista

Uno de los objetivos primordiales de la Fundación es ayudar a formar un tejido empresarial sólido propiciando sinergias a través de redes colaborativas, tanto entre las empresas nacientes como entre ellas y las ya establecidas en el tejido empresarial de la comunidad andaluza, con especial énfasis en Jaén.

A lo largo del año se configurarán dos grupos de trabajo de empresas que desarrollan su actividad en los mismos sectores con el fin de cooperar activamente entre ellas en el intercambio de experiencias, conocimientos y la colaboración en proyectos.

En cada uno de los grupos participarán entre 10-20 empresas que se reunirán al menos dos veces al año.

Actividad 5.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE EMPRESA

Denominación de la actividad: Concurso de fotografía de empresa

Identificación de la actividad por sectores: Concursos y premios

Descripción detallada de la actividad prevista

De acuerdo con su finalidad de contribuir a conocer y poner en valor el ecosistema emprendedor y la riqueza empresarial de la provincia de Jaén, la Fundación convocará un concurso de fotografía encaminado a identificar y apoyar nuevas iniciativas empresariales y poner en valor la diversidad empresarial de Jaén.

Fotógrafos profesionales y aficionados captarán el día a día en el lugar de trabajo de los emprendedores, profesionales y empresarios de la provincia, y una vez fallado el premio, las obras ganadoras y una selección de las finalistas formarán parte de una exposición.

En colaboración con entidades relacionadas con el emprendimiento, grupos de aficionados a la fotografía, centros de formación y otros grupos juveniles o culturales de la provincia de Jaén, la convocatoria tendrá una difusión de 10.000 personas y un número de participantes superior al centenar.

Actividad 6.
CONCURSO DE INTRAEMPRENDIMIENTO

Denominación de la actividad: Concurso de intraemprendimiento

Identificación de la actividad por sectores: Concursos y premios

Descripción detallada de la actividad prevista

De acuerdo a su fin fundamental de ayudar a formar un tejido empresarial sólido, que cuente con empresas más innovadoras, más creativas y más competitivas, la Fundación llevará a cabo acciones para contribuir a que los emprendedores desarrollen nuevas iniciativas dentro de empresas ya consolidadas.

Los miembros de la plantilla de cinco empresas de la provincia de Jaén tendrán la oportunidad de participar en este concurso de emprendimiento corporativo con iniciativas dirigidas a crear nuevos productos y servicios, o buscar la excelencia en procedimientos que ya se llevan a cabo en la compañía, redundando positivamente en el crecimiento, la mejora de la calidad, su capacidad innovadora, y por consiguiente, de su aportación a la sociedad.

La convocatoria se hará pública en los canales de difusión de la Fundación y se llevará a cabo en las empresas que lo soliciten, hasta un máximo de tres. El criterio de selección será el orden de llegada de solicitudes.

Actividad 7.
TALLERES PARA EMPRENDEDORES

Denominación de la actividad: Talleres para emprendedores

Identificación de la actividad por sectores: Formación y asesoramiento

Descripción detallada de la actividad prevista

Para la consecución del fin establecido en el artículo 5 de los estatutos, de impulsar la formación y el desarrollo empresarial, la Fundación pondrá en marcha acciones de formación y asesoramiento técnico para ayudar a aumentar la creación, la competitividad y la productividad de las empresas de nuestro entorno.

El objetivo de estos talleres es dar a los emprendedores y empresarios conocimientos y habilidades necesarios para crear y poner en marcha su idea de negocio, además de desarrollarla con éxito.

Para conseguirlo, se impartirán 3 tipos de talleres:

- Taller de creatividad. Trabajará sobre la idea de negocio con una duración de 3 horas.
Dónde y cómo buscar oportunidades de negocio, la idea, los recursos, el diseño y el inicio.

- Taller de proyecto de negocio. Trabajará sobre el plan de empresa con una duración de 3 horas.
Qué es y para qué sirve el plan de negocio, descripción del negocio, el entorno general y el entorno del sector, análisis DAFO y el plan de actuación.

- Taller de marketing. Desarrollará del plan de marketing con una duración de 3 horas.

Actividad 8.
PROGRAMA DE MENTORIZACIÓN

Denominación de la actividad: Programa de mentorización

Identificación de la actividad por sectores: Formación y asesoramiento

Descripción detallada de la actividad prevista

Para la consecución del fin establecido en el artículo 5 de los estatutos, de impulsar la formación y el desarrollo empresarial, la Fundación llevará a cabo acciones de asesoramiento técnico para aumentar la competitividad y productividad de emprendedores y empresarios en ámbitos como la digitalización, la gestión empresarial y las competencias directivas.

La Fundación pondrá en marcha un programa de mentorización en el que empresarios y directivos guiarán a emprendedores aportando su experiencia y habilidades para el desarrollo profesional. Se llevará a cabo mediante sesiones presenciales o telemáticas a lo largo de todo el año 2021.

Ocho directivos de reconocido prestigio y experiencia empresarial asesorarán a los participantes de este programa de mentorización, dieciséis emprendedores individuales o equipos de colaboradores de la provincia de Jaén que quieran lanzar una idea al mercado o busquen consolidar su empresa.

Cada proyecto contará con dos sesiones de mentorización, de dos horas de duración cada una de ellas, con el asesoramiento de empresarios y directivos que aportarán su experiencia. En total, 64 horas de trabajo colaborativo repartidas en 32 sesiones a lo largo del programa.